La primera Mesa de Seguridad, Justicia y Derechos se instaló en Quito con la presencia de autoridades del Ministerio del Interior, del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI); delegados de la Fiscalía General del Estado y representante de las organizaciones indígenas.
Este jueves 15 de septiembre del 2022, los representantes se reunieron en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). Allí se confirmó que de aquí en adelante se realizarán cinco jornadas.
Al inicio del diálogo, el viceministro de Seguridad Interior, Freddy Ramos, expresó: “Somos un solo pueblo, un solo país; estamos aquí con los mejores ánimos para que en esta Mesa se alcancen resultados viables”.
El Gobierno destacó que, a través del Ministerio del Interior, trabaja en la construcción participativa de la política de Seguridad, con el aporte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y actores de la sociedad civil.
En este contexto, el subsecretario de Seguridad del Ministerio del Interior, John Game, expuso algunas cifras sobre el comportamiento de la violencia en todo el país, en lo que va de 2022: 2 886 muertes violentas, lo cual representa una tasa de 16 homicidios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, “Ecuador se mantiene por debajo de la tasa promedio que se registra en Latinoamérica”, puntualizó.
El funcionario agregó que el 91% de víctimas de muertes violentas son hombres y el 9% son mujeres. El 68% de víctimas tienen entre 21 y 40 años; el 40% de homicidios está relacionado con el tráfico ilícito de drogas y el 58% de mujeres asesinadas por tráfico ilícito de drogas.
En lo que va del año se han incautado 143 toneladas de droga, esto es el 15% más que lo incautado en el 2021. La cifra de droga incautada representa 3,3 mil billones de dólares.
En esta Mesa, las organizaciones indígenas también proponen una hoja de ruta en materia de seguridad. La iniciativa contempla el diseño de políticas públicas para combatir la violencia, el sicariato, el narcotráfico, entre otros aspectos. Asimismo, plantearon la construcción de una política de Seguridad Ciudadana con enfoque en los derechos humanos.
Fuente: eltelegrafo.com.ec